miércoles, 22 de junio de 2011

POBRES PERO HONRADOS

En  el  tiempo  de  antes  eran  muy  comun  dos  fraces  que  circulaban  de  boca  en  boca  dentro  del  pobrerio , dos  latiguillos  que  eran  como  un  emblema , como  un  himno ,  estas  dos fraces  eran: "Somos  pobres  pero  honrados"  y " No  es  ninguna  verguenza  ser  pobre , verguenza  es  ser  ladron".  Mi  abuelo  Medardo  Martinez  Santos  murio  de  88 años  y  mi  abuela  Andrea  Alonzo  Gonzales  de  86. Mientras  que  mi  padre  Liborio  Alonzo  Aguisuaga  fallecio  a  los  84 años , y  mi  madre  Maria Clemencia  Martinez  Alonzo , cuando  tenia  casi  82.  Aunque  todos  fueron  super  pobres  toda  su  vida , nunca  ninguno  ellos  le  robo , o  le  quedo  debiendo  nada  a  nadie , y  todos  murieron  si  tener  una  sola  entrada  en  la  seccional   policial  de  la  zona , ni  de  todo  el  pais.  Cuando  tenian  plata , compraban  lo  que  podian , y  cuando  no  tenian ; no  salian  a  pedir  fiado , pasaban  necesidades  como  las  que  les  he  contado  aqui , y  las  que  les  voy  a  seguir  contando  en  el  futuro. Casos  como  estos  siempre  hubo  cientos  de  miles  a  lo  largo  y  ancho  del  pais  por  eso  yo  no  comparto  la  opinion  de  los  que  dicen  que  la  delincuencia  y  los  robos  se  debe  a  que  hay  mucha  gente  que  vive  en  la  pobreza. Tambien  hay  que  tener  en  cuenta  que  muchas  veces  los  mayores  fraudes  , actos  de  corrupcion  y  estafas  son  perpetradas  por  personas  muy  ricas ,  entonces  cabe  preguntarse  porque  lo  hacen ; Quizas  sea  por  ambicion!. Una  de  las  cosas  que  a  cambiado , por  ejemplo , es  la  educacion  de  los  padres  antes  cuando  yo  era  niño , si  yo  o  cualquiera  de  mis  vecinos , venia  a  la  casa , con  una  latita  toda  oxidada  que  habia  tiradoa  la  basura  hacia  tiempo  la  vecina , nuestros  padres  nos  preguntaban  ¿ de  donde  sacaron  eso ?  y  si  nosotros  deciamos , del  basurero  de  la  vecina , nos  decian  ¿ y  usted  no  sabe  que  lo  ajeno  no  se  toca ? , vaya  inmediatamente  y  la  pone  en el  lugar  de  donde  la  saco , vaya  ligerito!! , y  habia  que  ir  y  ponerla  en  el  lugar  del  cual  la  habiamos  sacado.  Ahora  en  los  ultimos  tiempos , cuando  yo  tenia  el  almacen  todabia , venian  niños  chicos  de  cinco  y  seis  años  y  me  robaban  en  cualquier  descuido , (en  cuestion  de  segundos) ; por  ejemplo , dos  cajas  de  jugolin (refresco  en  polvo) ,y cuando  llegaban  a  su  casa  la  madre  les  preguntaba , ¿ de  donde  sacaron  eso  gurices ? ,  Se  lo  robamos  a  Nelson!!. , respondian! , y  la  madre  decia: ¡Ah  bueno!  entones  traiganlo  para  aca  que  lo  vamos  a  poner  arriba  de  este  armario! , con  eso  tenemos  para  tiempo!!.  Otros  niños  un  poco  mas  grandes  de  ocho  y  dies  años  apoximadamente, aparecian  a  su  casa  con  $ 200 , y  su  madre  les  preguntaba: , ¿de  donde  sacaron  plata  gurices?  , ¡Se  la  robamos  a  Nelson!! , ontestaban  y  la  respuesta  de  la  madre  era :  ja ja ja , estos  gurices  son  tremendos! ; Ah ! , pero  ¡ Que  gurices  que  estan  fatales!!.    Y  ya   esta!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario