viernes, 17 de junio de 2011

LA RADIO BAJO LA HIGUERA

Alla  por  el  año  1969 , cuando  yo  tenia  siete  años  comence  a  jugar  con  otro  vecinito  del  barrio  llamado  Mario  Chury , en  una  carreta  toldada  que  habian  traido  unos  vecinos  que  habian  venido  de  campaña  (los  viejos  Fontes),  que  eran  tres  hermanos  solterones  ya  muy  veteranos.  Era  una  carreta  toldada  del  1900  mas  o  menos , y  ahi  con  mi  vecino  colgamos  un  pedazo  de  hierro  que  nos  servia  como  instrumento  musical  golpeandolo  con  un  clavo  de  los  mas  granndes  que  habia  en  aquella  epoca. Ahi  comence  hacer  mis  primeras  transmisiones  a  grito  peldo  acompañado  por  el  golpeteo  del  hierro  antes  mencionado  como  instrumento  musical. En  el  año  1971  pase  atransmitir  yo  solo  desde  mi  casa ,  mi  vecinito  dejo  porque  no  le  gustava  y  le  daba  verguenza , pero  yo  segui  con  las  transmisiones , desde  ese  momento  en una  hamaca  que  me  habia  hecho  mi  padre  abajo  de  una  higuera  grande  que  habia , ya  no  utilizaba  el  hiero  como  intrumento  musical , ahora  marcaba  el  compas  golpeando  la  barilla  izquierda  de  la  hamaca , (que  era  de  hierro) , con  un  palito , y  ahi  estube  durante  mas  de  30  años. Las  transmisiones  las  hacia  en  tramos  todos  los  dias  del  año  varias  veces  al  dia  aunque  lloviera  o  tronara ,  y  cada  tramo  tenia  una  duracion  de  30  minutos  aproximadamente.  Aveces  en  los  inviernos  tenia  una  gripe  tremenda , hacia  un  frio  terrible  y  el  viento  chiflaba  bajo  la  higuera , yo  hiba  y  me  ponia  a  transmitir  y  alla  aparecia  mi  madre  y  me  decia:, Nelson  deja  eso , que  ves  la  gripe  que  tenes , te  va  a  venir  una  neumonia  y  te  van  a  tener  que  internar , que  es  lo  pobres  que  estamos  y  yo  que  voy  hacer  contigo  que  no  conozco  nada , pero  yo  no  le  hacia  caso  y  seguia  con  la  transmision  igual. Aveces  llovia  que  no  se  veian  las  casas  vecinas  de  la  cortina  de  agua  que  caia  pero  yo  tapado  con  dos  bolsas  de  arpillera  llegando  la  hor  hacia  la  transmision  igual.  Cuando  tenia  18  años  una  vecina  del  barrio  llamada  Maria  Acuña  que  me  apreciaba  mucho  me  decia , Nelcito  porque  no  dejas  de  hacer  eso  que  ya  sos  un  hombresito  y  la  gente  se  rie  de  ti.  Mientras  que  algunos  vecinos  familiares  de  esta  señora  me  gritaban  de  una  calle  vecina , bobo , abombau , deja  eso  y  anda  a  trabajar  a  la  remolacha !, que  era  un  cultivo  que  se  realizaba  en  la  zona  en  aquel  tiempo. Cuando  tenia  22  años  abri  un  pequeño  almacen  que  despues  fue  creciendo y  que  tube  durante  26  años , muchas  veces  venia  gente  a  comprar  y  yo  estaba  haciendo  la  transmision , los  clientes  se  asomaban  donde  los  viera , y  yo  le  decia  bajito , ya  voy !, y  se  hiban  para  la  cocina  a  conversar  con  mis  padres  hasta  que  yo  terminaba  y  los  atendia. Ccon  el  orrer  de  los  años  la  higuera  se  seco  y  se  cayo , pero  yo  le  puse  postes  a  la  hamaca  y  segui  hasta  que  cumpli  39  años. al  llegar  a  esa  edad  fui  dejando  por  tres  motivos  uno  que  ya  estaba  muy  grande , segundo  la  falta  de  tiempo  po  la  actividad  en  el  almacen  y  otras  tareas , tercer  motivo  el  avance  de  la  tecnologia  que  poco  despues  me  hiba  a  permitir  tener  la  radio  comunitaria ,  radio  de  verdad ! y  mas  tarde  la  radio  onlaine. Les  cuento  que  todo  esto  que  hice  durante  tantos  años  me  llevo  a  ser  un  tipo  pintorezco  en  mi  pueblo , donde  mucha  gente  siempre  me  a  considerado  como  un  bobo , mongolico e  inapaz.      
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario