jueves, 16 de junio de 2011

EL JABON DE ANA ANTONIA

Transcurrido  los  años , alla  por  la  decada  del  cincuenta  teniendo  mi  abuela  ya  sus  hijas  mozas , compraba  una  barra  de  jabon  Artigas  que  existia  en  aquella  epoca , que  media  veite  centimetros  de  largo  aproximadamente  y  la  cortaba  en  tres , sacando  un  pedazo  para  ella , otro  para  mi  madre  y  otro  para  mi  tia  Antonia , para  que  cada  una  lavar  sus  cosas.  El  pedazo   correspondiente  a  mi  abuela  lo  guardaba  en  un  baul  con  llave  para  lavar  la  ropa  de  ella , mientras  que  mi  madre  y  mi  tia  tenian  que  lavar  su  ropa , la  de  mi  abuelo , y  fregar  entre  otras  cosas , por  lo  cual  aunque  eran  dos pedazos , se  les  terminaba  el  jabon  antes  que  a  mi  abuela , que  solo  lavaba  la  ropa  de  ella. Lo  mas  comun  que  se  hacia  de  comer  en  la  casa  por  ese  entonces  eran  pucheros  de  cabeza  de  vaca , y  a  mi  madre  y  mi  tia  Antonia  siempre  les  tocaba  fregar  la  loza , y  cuando  se  quedaban  sin  jabon  tenian  que  hacerlo  solo  con  agua  caliente , (que  calentaban  en  un  fogon  a  leña).  Muchas  veces  no  podian  ni  fregar , porque  se  les  pegaba  de  las  manos el  trapo  que  usaban  para  fregar , con  la  grasa  de  cabeza , entonces  le  pedian  a  mi  abuela  su  pedazo  de  jabon  prestado  para  enjabonar  el  fregon , y  asi  poder  desprender  la  grasa ,  mi  abuela  se  los  prestaba  pero  les  decia:  poquito  mi  hijitas  porque  mamita  se  queda  sin  nada ,  terminada  la  operacion  iba  y  lo  guardaba  nuevamente , celosamente  en  su  baul  bajo  llave.  Algunas  veces  hubo  escaces  de  algunos  articulos  en  el  uruguay , como  ser  el  azucar , la  yerba  o  el  querosene , y  una  vez  escaseo  el  jabon  por  lo  cual  una  vecina  del  barrio  llamada  Ana  Antonia , una  mujer  tan  pobre  que  araba  la  quinta  con  las  vacas  lecheras  porque  no  tenia  bueyes , para  hacerse  algun  peso  compraba  grasa  en  la  carniceria  y  algunos  productos  quimicos  en  la  farmacia  y  hacia  jabon  casero  para  vender ,   mi  abuela , mi  madre  y  mi  tia  y  el  resto  de  los  vecinos  del  barrio  le  compraban , y  aunque  no  hacia  mucha  espuma  con  eso  todos  se  remediaban.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario