jueves, 16 de junio de 2011

MI ABUELA MATERNA

Mi  abuela  se  llamaba  Andrea  Alonzo  Gonzalez  nacio  alla  por  1880 , desde  los 7  años  se  crio  cuidando  los  chanchos  y  los  bueyes  desnuda  y  descalza , el  vestido  que  tenia  era  una  bolsa  de  arpillera  con  un  agujero  en  el  fondo  para  meter  la  cabeza  y  un  agujero  en  cada  curujon  para  meter  los  brazos.  Su  padre  mi  bisabuelo  se  llamaba  Eutaquio  Alonzo , era  un  hombre  muy  malo , trabajaba  en  el  campo  haciendo  chacra , y  muy  poco  aportaba  a  su  familia , el  dinero  que  ganaba  en  aquella  epoca , era  en  monedas  de  oro , (libras  esterlinas)  que  contaba  y  envolvia  en  un  pañuelo  de  ceda  y  guardaba  en  las  latitas  en  las  que  venia  el  te  por  ese  entonces , que  median  5  cm  de  ancho  por  10  cm  de  alto  aproximadamente. Tenia  varias  latitas   llenas , las  cuales  colocaba  en  la  solera  del  rancho , y  pobre  del  miembro  de  la  familia  que  le  fuera  a  sacar  una  moneda  aunque  se  estubiera  muriendo  de  hambre , porque  lo  mataba  de  una  paliza.  Mi  abuela  siendo  niña  pasaba  los  dias  enteros  cuidando  los  chanchos  y  los  bueyes  con  su  vestido  de  bolsa , desalza y   sin  comer  , muchas  veces  hiba  a  su  casa  y  ponia  asar  un  choclo  en  el  fogon , que  era  lo  que  usaba  en  aquella  epoca , para  calmar  su  hambre  y  venia  el  padre  y  le  decia : , para  que  me  metes  esto  en  el  fogon  muchacha  de  mierda  que  me  apagas  el  fuego , y  se  lo  sacaba , y  se  lo  tiraba  para  afuera  lejos.  Entonces  mi  abuela  salia , agarraba  el  choclo  a  medio  asar  y  se  hiba  llorando  muevamente , a  cuidar  los  chanchos  y  los  bueyes  el  resto  dia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario