martes, 28 de junio de 2011

MI PADRE , MI MADRE LAS MODAS Y YO segunda parte

Mi  abuela , los  ultimos  años  de  su  vida , los  vivio  en  el  pueblo , en  una  casita  muy  humilde  que  contruyo  un  hijo  suyo  que  era  albañil , con  mil  sacrificios ; para  comprar  el  terreno  a  una  parienta  Lucia  Alonzo , ahorro  peso  tras  peso  de  su  pension  a  la  vejez  muchas  veces  temblaba  de  hambre  pero  no  compraba  un  pan , para  poder  juntar  la  plata  para  comprar  el  terreno. La  vivienda  la  levanto  mi  tio  Angel  Martinez , usando  como  varillas  para  las  bigas  alambre  de  pua  viejo , y  para  los  estribos  alambre  negro  antiguo , el  techo  era  de  quinchado  de  paja , (de  dos  aguas) , y  lo  quincho  mi  padre. A  una  cuadra  de  la  casa  de  mi  abuela  vivia  una  señora  de  raza  negra , llamada  Victoria ; como  mi  madre  vendia  verdura , y  trasplante  de  diversas  hortalizas , la  señora  le  encargo  cebollino , (trasplante  de  cebollas) , y  mi  madre  fue  un  dia  a  la  casa  de  mi  abuela , y   de  alli  a  la  casa  de  la  señora  negra , a  llevarle  el  cebollino. Esto  era  en  primeras  horas  de  la  tarde  y  la  señora  negra , esta  almorzando  con  sus  hermanos , tambien  negros  que  habian  venido  a  visitarla , mi  madre  cuando  los  vio  se  sorprendio , la  dueña  de  casa , y  los  otros  negros  la  atendieron  muy  atentos , mientras  que  mi  madre , estaba  deseando  que  le  dieran  la  plata  del  cebollino  para  irse , mientras  esperaba  que  le  trajeran   el  dinero  parada  en  la  puerta  de  la  casa  deseando  salir  de  alli , uno  de  los  negros  le  dijo  pase  señora , y  come  un  plato  de  tallarines  con  nosotros , entonces  a  mi  madre  se  le  aflojaron  las  piernas , y  le  dijo  no  muchas  gracias , ya  almorce! , y  el  negro  insistio , pase  señora! , y  se  toma  un  vaso  de  vino  con  nosotros  ¿ o  soy  tan  feo  que  la  asusto? , no!  yo  no  he  dicho  nada  de  eso , dijo  mi  madre  a  punto  de  desmayar ; le  dieron  la  plata , y  salio  temblando  de  susto  para  la  casa  de  mis  abuelos , a  contarles  lo  sucedido , y mi  abuelo  que  estaba  acostumbrado  a  tratar  con  gente  de  raza  negra , en  los  distintos  trabajos  rurales  que  habia  hecho , en  su  vida , le  dijo , Ah! , vos  porque  sos  boba!  mira  si  voy  yo! , me  como  un  plato  de  tallarines , y  me  tomo  un  vaso  de  vino , lo  mas  lindo  con  ellos!!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario