domingo, 26 de junio de 2011

EL CENSO ENTRE POBRES

Hasta  el  año  1980  la  mayoria  de  la  gente  de  mi  barrio  vivia  en  ranchos  de  barro , algunos  tenian  ranchos  de  costanera , o  de  chapas  viejas.  Los  colchones  eran  de  paja  de  trigo  o  de  trapo , se  conseguia  un  bolson  de  guardar  lana  (que  en  esa  epoca  eran  de  arpillera) , y  se  llenaba  de  paja  de  trigo , o  de  trapos  viejos , los  mas  pudientes  tenian    colchones  de  estopa. Los  que  tenian  sabanas , eran  de  bolsas  de  azucar , que  eran  unas  bolsas  blancas , de  hilo  de  algodon , donde  venia  el  azucar  a  granel  de  cincuenta  kilos.  El  dulce  de  membrillo  en  ese  entonces  venia  en  latas  de  cuatro  kilos , y  las  latas  vacias  eran  usadas  por  el  pobrerio  como  caldera , para  calentar  agua , tambien  como  pelela  y  muchas  cosas  mas , las  latas  de  duraznos  en  almibar  por  su  parte  eran  usadas  como  jarros  y  servian  para  todo. La  gente  andaba  tapada  de  remiendos  y  era  tanta  la  pobresa  que  ni  remiendos se  conseguian , y  las  ropas  eran  oberas  ya  que  se  ponian  los  remiendos  del  color  que  fuera  uno  sobre  otro  porque  no  habia  otra  cosa.  Una  vez  en  la  decada  del  cincuenta  se  hablaba  en el  barrio  donde  iban  a  preguntar  cuantas  camas  tenia  cuantas  frazadas  tenia  etc  y  mi  abuela  que  tenia  dos  traperas  que  eran  acolchados  hechos  caseros  de  trapos  viejos  pegados  uno  sobre  otro  para  que  los  del  censo  no  fueran  a  ver  lo  que  tenia  los  quemo  y  ese  invierno  casi  no  pudo  dormir  helada  de  frio. Hasta  que  un  dia  llego  una  mujer  hacer  el  censo , (y  mi  abuela  que  ya  andaba  recaliente , con  el  asunto  del  censo  la  recibio  en  la  cocina) , la  mujer  le  pregunto  ¿cuantas  camas  tiene? , cuatro  catreras  viejas  es  lo  que  tengo , respondio  mi  abuela! , si  no  quiere  creer  pase  al  cuarto  y  vea , (cuanto  gasta  de  pan  por  mes , pregunto  la  censadora) , hay  mihija! , dijo  mi  abuela! , yo  paso  hasta  un  mes , que  no  pruebo  el  pan , porque  no  tengo  con  que  comprar.   ¿Y  cuanto  gasta  de  carne? , siguio  la  censadora , una  cabeza  de  toro , cuando  la  puedo  agarrar , fue  la  respuesta  de  mi  abuela!.  Durante  muchos  años , vivio  en  la  localidad  hasta  su  muerte , un  medico  de  origen  italiano  llamado  Isidoro  Humbero  Protta , que  vivia  en  la  casa  que  ocupa  actualmente  el  hogar  de  ancianos  y  que  fuera  donada  por  el  para  el  hospital  maciel , pero  que  por  determinados  acuerdos  entre  las  instituciones  usufruta  el  B P S.  El  doctor  Protta  , era  un  medico  pago , (era  un  medico  particular) , pero  se  hizo  amigo  de  la  familia  y  venia  siempre  a  atender  a  mi  abuela , en  una  epoca  que  estubo  tuyida , y  no  podia  caminar.  El  doctor   Protta   cuando  venia atenderla , no  solo  que  no  le  cobraba la  consulta , ademas  le  traia  un  pan , y  un  litro  de  leche , cuando  se  bajaba  del  taxi  de  Marengo  Marenales , (en  aquella  epoca) , ya  se  bajaba  con  la  leche  y  el  pan  abajo  del  braso.  Era  la  epoca  de  las  sabanas  de  bolsas  de  azucar  de  Rausa , mi  abuela  tenia  un  juego  para  cuando  venia  el  doctior  a  atenderla , se  iba  el  doctor , y  ya  se  las  sacaban  a  la  cama , y  le  ponian  otras  viejas  tapadas  de  remiendos , que  eran  (rejos , tiras)  en  la  jerga  populardel  pobrerio. Aunque  tenia  algunos  detractores  en  el  pueblo  como  todos  en  mi  opinion  era  una  persona  muy  buena , todabia  conserbo , un  lapiz , un  repasador  y  una  cajita  de  madera , (donde  venia  medio  kilo  de  yerba  sara  hace  muchisimos  años) ; que  el  me  regalo , y  que  aun conserbo , ya  que  siempre  lo  recuerdo  con  mucho  cariño , con  mucho  afecto , porque  el  doctor  Isidoro  Humberto  Protta  para  mi , fue  una  gran  persona , (en  otra  oportunidad  hablare  mas  sobre  el).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario