domingo, 19 de junio de 2011

DIARIO DE UN DIARIO

En  el  año  1996  comence  como  corresponsal  en  la  localidad , de  un  semanario  de  la  ciudad  de  Minas , en  forma  honoraria , cosa  que  a  mi  no  me  importaba  porque  yo  lo  que  queria  era  hacer  periodismo.  Realizando  dicha  tarea  mas  bien  perdi  plata , ya  que  compre  por  voluntad  propia , una  camara  de  fotos  (bastante  cara)  y  un  grabador  para   tener  un  mejor  desempeño  en  la  funcion  .  Ademas  de  escribir  y  sacar  fotos  yo  realizaba  tambien  el  reparto  domiciliario  trabajo  por  el  que  me  daban  cinco  pesos  por  cada  diario  que  vendia , pero  con  vender  veinte  o  treinta  diarios  por  semana  en  la  localidad , (que  era  lo  que  se  vendia) ,  no  hacemos  nada.  En  el  año  1997 , me  corrieron  por  discrepancias  con  el  director de  la  publiacion , por  lo  cual  decidi  tirarme  con  lista  propia , y  sacar  mi  propio  periodico.  Como  este  es  un  pueblo  chico , donde  no  pasa  mucha  cosa  decidi  sacarlo  cada 15  dias , porque  mas  seguido  era  muy  bravo  para  poder  llenarlo y  no  me  a  daba  el  tiempo  para  redactarlo.  En  un  prinipio  pense  ponerle  "Quincenario  Solis" , pero  en  el  pueblo  cuando  se  enteraron  que  hiba  a  editar  un  periodico , todo  el  mundo  me  dijo , ¿porque  no  le  pones  "EL  TERO"? , porque  ese  era  el  nombre  de  uno  de  los  periodicos  que  habia  existido  antes  en  Solis  de  Mataojo , y  que  fue  muy  exitoso.  Entonces  por  intermedio  de  Efrain  Chury  Iribarne , un  periodista  de  la  zona  que  hace  años  se  encuentra  radicado  en  Montevideo  me  puse  en  contacto  con  Juan  Walter  Capagorry  (escritor  de  nuestra  Villa) , quien  tambien  hacia  años  se  encontraba  radicado  en  la  capital  del  pais , y  habia  sido  el  fundador  de  dicha  publicacion , a  quien  pedi  permizo  para  usar  ese  nombre , el  cual  me  otorgo  gustozo  la  autorizacion  en  forma  verbal , pocos  meses  despues  murio.  Finalmente  el  jueves  6  de  marzo  de  1997  salio  a  la  venta  el  primer  numero  deel  periodico  "EL  TERO", en  su  tercera  epoca  con  un  tiraje  de  400  ejemplares  que  se  hagotaron  en  el  dia.  La  imprenta  me  cobraba  por   imprimir  cada  edicion  $2.500 , por  lo  tanto  como  salia  cada  quince  dias , eran  dos  ediciones  mensuales  me  costaban  en  total  $5.000 , yo  recaudaba  en  ese  momento  $ 3.100 , de  publicidad , por  lo  tanto  me  faltaban  $ 1.900 , para  pagar  la  impresion  que  lo  cubria  con  el  dinero  que  recaudaba  de  la  venta  de  los  diarios.  Pero  a  los  pocos  meses  comenzo  a  suceder  algo  que  yo  no  habia  previstocomo  lo  sacaba  cada  quince  dias  habia  meses  que  le  tocaba  salir  tres  veces  en  el  mes  por  ej:el  1 , el  15 , y  el  29  o  el  2 , el  16  y  el  30  y  asi  sucesibamente.  Por  lo  tanto  al  salir  tres  ediciones  en  el  mes  la  impresion ,  ya  no  me  costaba  cinco  mil  me  costaba  $ 7.500, pero  yo  recibia  por  publicidad  $ 3.100 , igual  que  todos  los  meses.  Por  tal  motivo  esos  meses  en  que  salia  tres  veces  ya  no  me  faltaban  $ 1.900 , para  cubrir  los  gastos  de  impresion , me  faltaban  $ 4.400, que  era  imposible  cubrir  con  lo  que  recaudaba  con  la  venta  del  diario , ademas  como  ya  habia  dejado  de  ser  una  novedad  en  el  pueblo  mermo  un  poquito  su  demanda.  Por  lo  tanto , aunque  en  ese  momento  el  periodico  no  pagaba  impuestos  tube  que  comensarle  a  poner  plata  de  mi  almacen , porque  no  solo  la  impresion  era  lo  que  habia  que  pagar , tambien  habia  que  costear  los  rollos  de   fotos y  su  respectivo  revelado , el  telefono , que  aveces  los  corresponsales  hasta  me  dictaban  algunas  noticias por  el , cosa  que  llevaba  varios  minutos  de  comunicacion , envios  de  fax  a  travez  de  antel , (cuando  faltaba  algo  o  surgia  a  ultimo  momento) , y  los  viajes  a  Minas  a  la  imprenta , varias  veces  por  semana.  Les  cuento  que  el  periodico  lo  escribia   sobre  el  mostrador ; mientras  atendia  el  almacen , a  la  luz  de  un  farolito  ( BAT )  a  querosene , con  una  birome  de  la  marca  bic , en  hojas  de  cuadernola , o  cualquier  papel  que  andubiera  en  la  vuelta , como  podia  ser  el  lado  de  atras  de  un  volante  de  remate , o  algun  otro  afiche  que  estubiera  por  alli.                                                     CONTINUARA .......        

No hay comentarios:

Publicar un comentario