martes, 21 de junio de 2011

LAS CABEZAS DE VACA

Hasta  mediados  de  la  decada  del  setenta , todos  los  carniceros  carneaban  en  el campo , en  un  galpon  de  chapa  comun  y  corriente.  Luego  la  carne  era  traida  a  la  carniceria  en  una  jardinera  (que  era  un  carro  toldado) , tirado  por  un  caballo , y los  que  estaban  mas  modernizados  lo  hacian  en  una  camioneta  chevrolet  descubierta , de  las  que  habia  en  esa  epoca.  Durante  muchos  años , hasta  la  decada  del  cuarenta  por  lo  menos , la  carne  se  corto  con  sierra  de  mano ,  luego  llego  la  sierra  electrica.  Y  hasta  el  año  1980  la  carne era  envuelta  en  una  hoja chica  de  papel  sulfito  que  daba  cuanto  para  cubrirla  y  luego  se    terminaba  de  envolver  en  hojas  de  diario , de  los  que  venian  en  formato  grande.  La  faena  se  hacia  por  lo  general  en  horas  de  la  mañana , y  a las  tres  de  la  tarde , cuando  abria   la  carniceria , llegaba  Evaristo  Zabaleta  con  la  carne  en  la  jardinera  a " Carniceria  SOLIS" , que  era  donde  compraba  mi  familia , propiedad  del  señor  Eugenio  Bonilla , popularmente  conocido  en  el  pueblo  como " Mimo".  El  pobrerio  lo  mas  que  compraba  antes , para  hacer  pucheros  pricipalmente , eran  las  cabezas  de  las vacas , ya  que  era el  corte  que  se  vendia  mas  barato.  Pero  no  era  nada  facil  conceguir  una  cabeza , tenia  sus  complicaciones , ya  que  pobres  habia  muchos , pero  cada  vaca  tenia  una  cabeza  sola. Generalmente  en  mi  casa , la  cabeza  la  traia  mi  abuelo  al  hombro , en  una  bolsa  de  arpillera , y  luego  mi  madre  y  mi  tia  Antonia , la  picaban  con  el  hacha  de  picar  leña.  Ahi  la  partian  en  pedazos  arriba  de  un  rolo  de  madera , sacabando  varias   presas , las  quijadas , los  cesos , los  ojos  y  la  lengua ; muchas  veces , mientras  picaban  la  cabeza  no  se  entendian  con  los  cuatro  gatos  que  habia  en  la  casa , y  los  tenian  que  pasar  corriendo , ya  que  estaban   rabiosos  de  hambre y al  verlas  picando  la  cabeza , se  metian  desesperados  tratando  de  comer  carne , donde  ellas  estaban  hachando , y  sin  querer , igual  les  pegaban , y  los  mataban  de  un  hachazo  en  la  cabeza. Varias  veces  mi  abuelo  estaba  en  nuestra    casa , y  veia  pasar  cruzando  campo  a  un  joven  pariente , que  era  vecino , llamado  Jose  Luis , que  siempre  iba  a  comprar  la  cabeza  a la  carniceria , entonces  mi  abuelo  le  avisaba  a  mi  abuela , mi  madre , y  mi  tia  Antonia ; y  les  decia , me  voy  enseguida  antes  que  me  gane  y  me  quede  sin  nada , y  salia  cortando  campo  a  todo  lo  que  daba.  Aunque  mi  abuelo  cortaba  campo ,  buscando  atajos , el  otro  que  era  joven  corria , parte  del  camino  que  era  mas  largo  y casi  siempre  llegaba  primero.  Por  lo  tanto  cuando  mi  abuelo  llegaba  a  la  carniceria , el  ya  iba  saliendo  con  la  cabeza  al  hombro ; entonces  el  Mimo  Bonilla , que  era  el  carnicero  le  decia :  lo  siento  viejo! , pero  ya  vendi  la  cabeza , venga    mañana , que  yo  cuando  haga  la  faena  le  guardo  una ; y  mi  abuelo  salia  de  la  carniceria  completamente  desconsolado  y  con  rabia.  Porque  para  el  y  su  familia  que  no  tenian  nada  para  comer , tener  que  esperar  hasta  el  dia  siguiente  que  el  Mimo  carneara , y  trajera  la  cabeza ; para  luego  ir  a  buscarla  picarla   y  esperar , que  el  puchero  estubiera  pronto  para  comer  era  mucho  tiempo.  Al  faltarles  la  cabeza  tenian  que  arreglarse  hasta  el  otro  dia , comiendo  algun  boniato  sancohao , de  los  que  cosechaban  en  la  quinta , o alguna  rodaja  de  boniato  del  cantero , asada  en  el  fogon , arriba  de  una  lata.  Muchas  veces , mi  abuelo  Medardo , que  fue  asmatico  toda  su  vida ; y  ya  era  viejo  y  gastado , de  pasar  trabajos , llegaba  a  mi  casa , con  la  cabeza  al  hombro  en  la  bolsa  de  arpillera , fatigado  y  temblando.  Se  las  entregaba , a  mi  madre  Maria , y  mi  tia  Antonia , y  el  iba  y  se  acostaba , porque  no  daba  mas , de  cansancio  y  hambre.  Entones  mi  madre  y  mi  tia  picaban  la  cabeza , y  preparaban  el  puchero , cuando  estaba  la  carne  sancochada  y  el  puchero  a  medio  hacer ,  mi  madre  le  decia  a  mi  tia  Antonia ; saca  una  tacita  de  caldo  y  llevale  al  viejo ; que  esta  viejo  y  enfermo , y  vino  temblando  de  hambre ; y  mi  tia  sacaba  una  taza  de  caldo  hirviendo , la  dejaba  enfriar  un  poco , y  luego  iba  y  se  la llevaba , a  mi  abuelo , a  la  cama.               Continuara .......

No hay comentarios:

Publicar un comentario