martes, 28 de junio de 2011

MI PADRE MI , MADRE LAS MODAS , Y YO

Mi  padre  nacio  el  23  de  julio  de  1920 , y  mi  madre  el  9  de  abril  de  1925 , los  dos  eran  analfabetos , ya  que  ninguno  de  ellos  fue  a  la  escuela. Mi  padre  se  crio  en  el  campo , cuidando  los  animales  junto  a  sus  hermanos , sin  ningun  rose  social , cuando  el  veia  llegar  a  alguien , de  visita  a  su  casa , salvo , que  fuera  algun  tio , o  el  padrino , figura  que  era  muy  respetada , y  querida  por  la  gente  de  antes , se  metia  al  maizal , y  de  alli  no  salia , ni  el  ni  ninguno  de  sus  hermanos , hasta  que  no  veian  alejarse  al  visitante , generalmente  a  caballo. Mi  padre nunca  en  su  vida  andubo  de  short , o  de  bermudas , y  jamas  andubo  sin  camisa , esas  cosas  no  iban  con  la  gente  de  su  epoca. En  cuanto  a  los  calzoncillos  nunca  uso  boxer , y  mucho  menos  slip , el  unico  modelo  que  uso  en  su  vida , fueron  los  tradicionales  calzoncillos  blancos  de  antes.  Una  vez  que  no  se  conseguia , ese  tipo  de  calzoncillos , compro  tela , y  una  vecina  que  ya  he  mencionado  en  mis  relatos  Maria  Acuña , (que  era  modista) , le  hizo  unos  cuantos. Mi  madre  por  su  parte  era  muy  racista , pero  era  un  racismo  raro  el  de  ella , porque  no  les  tenia  rabia  , (no  odiaba  a  las  personas  negras) , ella  lo  que  les  tenia , era  miedo , (les  tenia  terror  a  los  negros) , y  bajo  ningun  consepto , queria  estar  bronceada , (como  decia  ella , no  queria  estar  negra).  Tanto  mi  abuela , como  mi  madre , para  no  quemarse  mientras  trabajaban  en  el  campo , se  hacian  unas  gorras  caseras  de  trapo , que  les  tapaban  todo  el  cuello ,   para   no  broncearse  y  parecer  unas  negras.  Las  dos , trabajaban  de  blusa  de  manga  larga , y  un  saquito  fino , para  no  quemarse  los  brazos ; otras  veces  durante  la  temporada  primavera , verano  usaban  un  pañuelo  a  la  cabeza , que  les  cubria  la  cara  y  el  cuello , y  despues  arriba  un  sombrero  de  ala  ancha  estilo  mexicano , para  que  no  les  diera  el  sol  en  la  cara  ni  en  el  pescuezo. Para  cubrirse  las  manos , usaban , lo  que  ellas  llamaban  puñitos , que  confecionaban  con  la  caña  de  una  media  vieja , a  la  que  le  hacian  un  dobladillo  y  le  metian  un  elastico  por  dentro  para  sujetarlo  en  la  muñeca , eso  les  quedaba  como  un  guante  sin  dedos, (como  una  manopla). De  esta  forma , agarraban  el  mango  de  la  pala , o  de  la  asada , y  no  les  daba  el  sol  en  las  manos , si  no  hacian  esto  decian  ellas , tenian  los  brazos  blancos , y  las  manos  negras. Aun  hoy , a  muchos  años  de  la  muerte  de  mi  madre , hay  todabia  en  mi  casa  algunos  puñitos , de  los  que  ella  usaba , muchas  veces  estado 
por  quemarlos , pero  los  voy  dejando , porque  quiero  que  la  gente  los  vea , porque  en  parte  es  una  prueba  de  lo  que  digo. Mi  madre  rara  vez  andaba  de  manga  corta , y  jamas  andubo  con  blusas  o  vestidos  escotados , a  los  buzitos  que  hoy  todo  el  mundo  usa  habitualmente , les  metia  un  elastico  alrededor  del  cuello  para  que  le  quedara  bien  ajustadito , y  no  andar  toda  despechugada , como  ella  siempre  decia.  Con  este  riguroso  sistema  vida  me  crio  mi  madre a  mi , siempre  de  pantalon  largo , y  camisa  de  manga  larga , prendida  hasta  el  ultimo  boton  del  cuello , recien  cuando  tenia  44 años , y  a  mi  madre  le  vino  demencia  senil ; aprobechando  que  no  se  daba  mucha  cuenta  de  las  cosas , comence  a  desprenderme  el  cuello  de  la  camisa , y  a  la  edad  de  45  años , despues  que  mi  madre  murio  comence  a  usar  camisas , buzitos , y  remeras  de  manga  corta.  Mi  padre , solia  ir  en  un  camion , que  salia  a  tales  efectos  a  la  peregrinacion  de  la  virgen  del  verdun   que  esta  hubicada  en  el  cerro  del  mismo  nombre , en  la  ciudad  de  Minas. , A  mediados  de  la  decada  del  cincuenta , aparecieron  las  primeras  mujeres  de  pantalon  en  Solis  de  Mataojo , esto  sucedio  cuando  unas  muchachas  de  apellido  Carbo,  se  pusieron  pantalones  para  ir  a  la  peregrinacion  de  la  virgen , en  el  cerro Verdun , porque  pensaban  que  de  esta  forma , iban  a  estar  mas  abrigadas  y  comodas. Los  hombres  que  iban  en  el  camion  cuando  las  vieron ; quedaron  asombrados , y  las  trataron  de  "semi  varones" , ademas  se  comentaba , entre  los  que  iban  en  el  camion , que  no  las  iban  a  dejar  entrar  al  campo  donde  estaba  la  virgen , ya  era  una  falta  de  respeto , ir  vestidas  de  esa  forma  a  un  campo  catolico  donde  estaba  la  virgen , y  asi  fue  nomas! , no  las  dejaron  entrar  y  tubieron  que  quedarse  en  el  camion.                       Continuara ........ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario