jueves, 16 de junio de 2011

MI ABUELA MATERNA Segunda parte

Cuando  mi  abuela  tenia  14  años  su  padre  mi  bisabuelo  Eutaquio  Alonzo  le  dijo  que  si  le  ayudaba  hacer  la  zafra  del  maiz , le  compraba  un  vestido.  Asi  que  ese  año  mi  abuela  trabajo  durante  muchos  meses  (la  mayor  parte  del  año)  ayudando  a  su  padre  a  arar  y  rastriar  la  tierra , sembrar  el  maiz , y  luego  carpirlo , para  mas  tarde  cortarlo  y  sincharlo  en  una  rastra  hasta  donde  se  harian  las  pirbas  (pajeros), para  finalmente  deschalarlo  y  desgranarlo.  Asi  fue  como  de  esta  forma  despues  de  mucho  esfuerzo  mi  abuela  obtubo  su  primer  vestido ,  escoces  a  cuadros  amarillo  y  negro  que  como  ella  siempre  decia  le  quedaba  que  parecia  el  diablo.  Mi  bisabuelo  tenia  esopeta  para  cazar  liebres  perdices  etc , las  escopetas  en  esa  epoca  eran  de  uno  y  dos  tiros  y  tenian  una  varilla  de  acero  adjunta  llamada  baqueta  con  la  cual  se  apretaba  la  carga , que  estaba  compueta  de  papel  ,  municion  y  polvora , (algunos  le  ponian  pedacitos  de  plomo  o  hierro),  cuando  se  enojaba  con  mi  bisabuela  que  se  llamaba  Bartolina  Gonzales  que  era  una  mujer  chiquita  y  flaquita  le  ropia  la  cabeza  a  golpes  con  la  baqueta  hasta  dejarla  chorreando  sangre. Otras  veces  estando  acostados  le  pegaba  un  par  de  patadas  y  la  tiraba   de  la  cama  al  suelo  y  la  hacia  dormir  el  resto  de  la  nohe  en  el  piso  muerta  de  frio. Con  el  tiempo  se  terminaron  separando , y  se  fue  a  vivir  a  otra  casa  en  la  zona  con  mi  abuela  Andrea , hasta  que  esta  se  termino  csando  con  mi  abuelo  que  se  llamaba  Medardo  Martinez .      

No hay comentarios:

Publicar un comentario