sábado, 3 de diciembre de 2011

LOS BONIATOS primera parte

Cuando  yo  era  niño , y  durante  muchos  años , todo  el  barrio , y  la  zona  plantaba  boniatos , de  las  variedades  colorado , zanahoria , batata  blanca , y  boniato  argentino , o  mandioca ,  que  se  destacaba  por  hechar  poca  guia , la  cual  ademas  no  se  prendia  a  la  tierra  como  las  otras  variedades  lo  que  facilitaba  el  trabajo  al  tiempo  de  cocechar.  Toda  la  gente  de  la  zona  plantaba , para  tener  para  el  invierno , ya  que  habiendo  boniatos  estaba  la  comida  asegurada. Mi  familia  fue  una  de  las  que  sobrevivio  muchas  veces  gracias  a  los  boniatos , llegando  a  pasar  mis  abuelos , mi  madre , y  mis  tios ; hasta  quince  dias , y  quince  noches  comiendo  boniatos  sancochaos , porque  no  habia  otra  cosa. Los  boniatos  iban  en  el  guiso , y  el  puchero , asados  al  horno , arriba  de  la  plancha  de  la  cocina  a  leña , arriba  de  una  lata  gruesa , o  entre  las  brasas  del  fogon. Tambien  se  hacian  fritos  en  rebanas , o  picaditos. Los  boniatos  cortados  en  rodajas , y  puestos  en  el  fondo  de  la  asadera  acompañaban  el  pollo , el  asado , los  chorizos , o  las  achuras  cuando  habia , y  si  eran  zanahoria , aun  mas  exquisitos. Cuando  habia  plata  para  comprar  azucar , con  los  mas  grandes  se  hacia  dulce  de boniato  y  batata , y  los  mas  chiquitos  se  pelaban , y  se  hacian  enteritos  en  almibar. Tambien  se  hacian  milanesas  de  boniato , para  lo  cual  se  elegian  los  mas  grandes , y  luego  de  lavados , y  pelados  se  cortaban  en  rebanadas  a  lo  largo , de  medio  centimetro  de  grosor  aproximadamene , las  que  luego  eran  rebosadas  con  huevo  y  harinna , y  fritas  a  la  sarten  como  una  milanesa  comun  de  carne. Todo  esto  muy  lindo , pero  para  los  super  pobres  como  mi  familia  que  no  tenian  nada , la  estrella  eran  los  boniatos  sancochaos , para  lo  cual  no  se  precisaba  casi  nada , y  saciaban  el  hambre  igual ;  se  lavaban  los  boniatos , fueran  grandes  o  chicos , y  de  la  variedad  hubiera ; y  se  ponian  a  hervir  en  una  olla  hasta  que  estaban  cocidos , algunos  le  ponian  un  puñadito  de  hojas  de  hinojo  o  anis , para  darle  sabor , tambien  habia  quienes  le  ponian  un  puñadito  de  sal , cuando  habia , porque  aveces  ni  con  eso  se  contaba. Una  vez , mi  madre  fue  con  mi  abuela  a  lavar  al  arroyo , y  encontro  en  la  calle  un  centecimo  de  aquella  epoca ; muy  contenta , le  mostro  a  mi  abuela  lo  que  habia  encontrado ; a  lo  que  esta  respondio , a  mira  que  suerte!! , ya  tenemos  para  comprar  sal , que  para  la  comida  de  esta  noche  no  tenemos  ninguna !!.  Cuando  regresaron  del  arroyo  las  dos  con  el  lavado , mi  abuela  mando  a  mi  madre , a  el  almacen  de  Don  Pedro  Benites , que  era  el  bolichero  del  barrio en  esa  epoca  a  comprar  el  centecimo  de  sal. Ya  en  el  almacen  Don  Pedro  le  pregunto  a  mi  madre , ¿ que  vas  a  llevar  nena ? , un  centecimo  de  sal !! , a  lo  que  el  almacenero  respondio , y  que  te  voy  a  dar  por  un  centecimo !!, yo  te  doy  un  poco  de  sal !! para  la  comida , tomo  un  papel  de  astrasa , le  puso  un  poco  de  sal , lo  envolvio , y  se  lo  dio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario