martes, 6 de diciembre de 2011

EL POLANCA primera parte

El  polanca  se  llamaba  Carmelo  Cirilo  Martinez  Cabrera , y  era   pariente  lejano  mio , ya  que  su  padre  y  mi  madre , eran  primos. Sobre  el  origen  de  su  apodo  hay  dos  versiones , una  es  porque   usaba  el  pelo  un  poco  largo  como  el  cantante  Polanka  muy  famoso  en  la  decada  de  los  setenta  , y  la  otra  version  sobre  su  apodo , es  que  se  lo  pusieron  como  consecuencia  de  haber  realizado  en  su  casa  cierto  tipo  de  reuniones  u  orgias , donde  se  juntaban  un  lote  de  hombres  de  su  relacion , y tenian  sexo  entre  ellos ( (se  daban  por  el  anca) , de  ahi  vendria  el  origen  de  su  apodo  segun  esta  segunda  version. Las  relaciones  homosexuales  era  una  cosa  muy  mal  vista  en  esa  epoca , agrabado  aun  por  el  hecho  de  que  esto  ocurrio  durante  el  periodo  de  la  dictadura  civico  militar , donde  habia  un  ferreo  control  sobre  todas  las  cosas. Por  este  hecho  y  ante  informcaciones  de los  vecinos  sobre  estas  reuniones  que  se  hacian  en  su  casa  intervino  la  policia  y  la  justicia  y  en  una  primera  oportunidad  le  advirtieron  que  dejara  esas  reuniones  eso  porque  no  estaba  permitido , ante  lo  cual  algunos  de  los  que  frecuentaban  el  lugar  se  abrieron  y  no  fueron  mas , pero  el  con  algunos  otros  siguio , ante  lo  cual  intervino  la  justicia  nuevamente  y  fue  procesado  con  prision , paso  un  lote  de  meses  en  la  carcel  ( alrededor  de  un  año  y  medio. Siempre  fue  una  persona  problematica , a  la  cual  ni  yo , ni  mi  familia  nunca  le  hicimos  absolutamente  ningun  mal ,  sinemvargo  durante  muchos  años  nos  hizo  la  vida  imposible. Toda  la  enemistad  comenzo  un  año  que  mi  madre  hizo  los  canteros  de  boniatos  como  todos  los  años  y  a  los  quince  o  veite  dias  comenzaron  aparecer  todos  escarbados  y  mis  padres  muy  ingenuos  ellos  comenzaron  a  pensar  y  becir  que  eran  las  comadrejas  y  zorrillos  que  los  escarbaban  buscando  gusanos. Pero  como  la  cosa  siguio  comenzaro  a  penasr  que  era  un  zorro  que  escarbaba  los  canteros  para  comer  bichitos  en  el  abono  y  los  propios  boniatos , razon  por  la  cual  mi  padre  se  trajo  al  hombro  una  trampa , que  era  un  enorme  cajon  de  madera  con  una  purta  del  establecimiento  donde  trabajaba  distante  2  km , para  hagarrar  el  zorro. La  trampa , o  sea  el  enorme  cajon  con  puerta , fue  puesto  por  mi  padre  en  medio  del  cantero  de  boniatos , y  una  noche  ya  sobre  la  madrugada ,  estabamos  acostados , y  se  sintio  el  golpe  de  la  puerta  de  madera  de  a  trampa , al  otro  dia  cuando  se  levantaron  mis  padres  fueron  a  ver  y  la  trampa  estaba  desarmada , y  el  cantero  todo  escarbado , pero  el  zorro  no  habia  caido.  Asi  pasaron  varios  dias  y  el  cantero  de  boniatos  seguia  apareciendo  escarbado , mi  madre  reponia  los  boniatos , lo  arreglaba , y  lo  emparejaba  de  nuevo , pero  en  la  noche , o  al  otro  dia , pasaba  otra  vez  lo  mismo. Fueron  pasando  los  dias , y  el  zorro  no  caia  en  la  trampa , ni  la  desarmo  mas , mi  madre  estaba  como  loca , y pasaba  el  dia  deciendo , que  cosa  mas  grande!! , este  año  me  quedo  sin  cantero!! , este  año  no  planto  boniatos !! , me  quedo  sin  cosecha!!!. El  famoso  zorro , se  trataba  de  El  Polanca , que  iba  por  las  noches  con  un  balde  galvanizado  de  estaño  que  tenia , y escarbaba  los  canteros , y  robada  los  boniatos  para  comer , no  porque  tubiera  necesidad , solamente  como  una  gracia , y  por  hacer  daño ; ademas , si  hubiera  necesitado  realmente , hubiera  pedido , y  sin  problema  se  le  abria  dado. Mi  madre  fue  a  la  comisaria  e  hizo  la  denuncia  sin  acusar  a  nadie , y  la  policia  le  dijo  entonces  que  ellos  no  podian  hacer  nada , que  cuidara , y  viera  quien  era el  que  le  escarbaba  los  canteros  y  le  robaba  los  boniatos , y  cuando   pescara  a  la  persona  con  las  manos  en  la  masa ,que  fuera  de  nuevo , que  entonces  ahi , iban  a  proceder. Albino  Ramon  Martinez , era  hermano  del  polanca  y  vivia  en  el  mismo  terreno  que  habia  pertenecido  a  la  abuela  de  ambos, estaba  al  tanto  de  toda  la  situacion , y  sabia  cierto  que  era  el  hermano  el  que  escarbaba  los  canteros , y  le  robaba  los  boniatos  a  mi  madre , cuando  la  veia  le  preguntaba , ( ¿ y ? ¿ no  han  agarrado  al  zorro  todabia ? ) , y  se  caia  de  risa.  Tal  como  le  habia  aconsejado  la  policia  mi  madre  y  yo  comenzamos  a  cuidar  los  canteros  todas  las  noches , para  ello  nos  metiamos  en  un  baño ( una  letrina ) , que  era  lo  que  teniamos , cuyas  paredes  eran  de  paja  brava  parada , y  techo  de  chapa.  Alli  pasabamos  hasta  tres  noches  consecutivas  cayaditos , y  muertos  de  sueño  y  frio  cuidando  los  boniatos , sin  que  nadie  apareciera. Resulta  que  mi  madre  conversaba  con  el  vecino  que  supuestamente  era  de  confianza , habian  nacido  y  se  habian  criado  juntos , vecinos  de  toda  , mi  madre  no  pensaba  que  le  jugaba  sucio  y  cuando  mi  madre  le  decia  esta  noche  voy  a  cuidar  ahi  iba  y  le  pasaba  el  dato  al  polanca , mira  que  esta  noche  va  a  cuidar!! , y  cuando  mi  madre  le  decia , esta  noche  no  voy  a  cuidar!!  porque  ya  llevo  tres  noches  sin  dormir  y  despues  de  dia  yo  tengo  que  trabajar ,  la  noche  que  no  cuidabamos  esa  noche  aparecia  y  al  otro  dia  aparecian  todos  los  canteros  escarbados.      Continuara ........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario