domingo, 3 de julio de 2011

LOS CABALLOS primera parte

Soy  una  persona  que  si  bien  no  los  odio , no  les  tengo  ninguna  simpatia  a  los  caballos. Durante  mi  niñes , y  adolecencia , mi  familia  tenia  una  pobreza  muy  grande , mi  padre  trabajaba  en  un  establecimiento  rural , donde  ganaba  un  pequeño  sueldo , mi  madre  vivia  el  dia  entero  trabajando  en  la  quinta ; plantando  para  que  no  nos  faltara  la  comida , y  para  vender  a  la  gente  del   pueblo , entre  ellos  a  la  señora  Tita  Amestoy  que  tenia  un  puesto  de  frutas  y  verduras  y  nos  compraba , muchas  veces  para  ayudarnos. Mi  padre , los  ratos , y  dias  que  tenia  libre ; y  yo  como  niño , y  adolecente , tambien  trabajabamos  en  la  quinta , ya  que  era  lo  que  teniamos  para  vivir. De  la  quinta , sacabamos  papas , boniatos , porotos , zapallos , ajos , cebollas , y  cantidad  de  verduras , y  legumbres  en  abundancia  para  el  consumo  nuestro , y  para  la  venta  durante todo  el  año.  Para  mi  familia  la  quinta  era  mas  importante  que  el  trabajo  de  mi  padre , ya  que  pudiendo  plantar  la  huerta , teniamos  de  todo , para  comer  y  para  vender. Aunque  no  tubieramos  plata , igual  viviamos  con  unos  boniatos  sancochaos , o  un  pedazo  de  zapallo  hervido , pero  si  nos  faltaban  las  verduras , nos  faltaba  todo , las  comida , y  la  plata. Cuantas  veces  subsistio  mi  familia  hasta  quince  dias  comiendo  boniatos  sancochaos , y  boniatos asados  aveces  sacados  del  cantero. En  varias  ocaciones , obligadas  por  las  circuntancias  tanto  mi  madre  como  mi  abuela  iban  al  cantero , y  sacaban  un  boniato  grande , de  los  que  habian  plantado  para  semilla , lo  llevaban  a  la  cocina , lo  lavaban , lo  cortaban  en  rodajas , y  las  asaban  arriba  de  una  lata  para  calmar  el  hambre , porque  no  habia  otra  cosa , para  comer.  El  alambrado  que  cercaba  la  quinta , eran  tres  hilos , de  alambre  de  pua  podrido , sin  riendas  ni  nada , del  primero  que  se  conocio , que  tenia  mas  de  setenta  años , los  postes  eran  palos  que  traia  mi  padre  del  arroyo , y  los  piques , varitas  que  sacaba , y  guardaba , para  eso , cuando  podaba  los  arboles  frutales. Tantas  veces  mi  padre  salia  afuera , y  veia  una  tropilla  de  caballos  en  la  calle , entonces  le  preguntaba  al  vecino , que  tambien  andaba  afuera  ¿de  quien  seran  esos  caballos? Ah! , esos  son  los  caballos  de  Fuline! , decia  el  vecino. Al  otro  dia  salia  mi  padre  afuera , y  habia  otra  tropilla  de  caballos  en  la  calle , y  otra  vez  le  preguntaba  al  vecino  ¿de  quien  son  esos  caballos  que  andan  en  el  camino?  Ah! , esos  son  los  caballos  de  Bologna! , respondia  el  vecino! , y  al  otro  dia  eran  los  de  Juan , y  al  dia  siguiente  los  de  Martin , despues  los  de  (el  pulga) , y  asi  sucesivamente. Los  caballos  lo  que  veian  un  poquito  de  pasto ; y  el  verde  de  la  quinta  se  metian  arriba  de  alambre , y  era  bobada  correrlos , porque  no  se  iban  con  nada , para  peor  las  calles  estaban  peladas , con  todos  los  animales  que  soltaban , no  habia  pasto  ninguno , y  los  caballos  lo  que  querian  era  comer. Yo  temblaba  de  rabia  e  impotencia , al  ver  una  cantidad  de  animales  sueltos  en  la  calle , y  hechados  arriba  del  alambre , porque  si  lo  reventaban , y  entraban  a  la  quinta , nos  quedabamos  sin  nada , a  morir  de  hambre. Dicho  sea  de  paso , los  caballos  muchas  veces  no  entraban , porque  son  animales , y  no  se  dan  cuenta , o  no  tienen  la  inteligencia  suficiente , porque  con  la  fuerza  de  un  caballo , si  se hubieran  dado  cuenta , y  hubiecen  querido , abrian  reventado  el  alambre  que  teniamos , como  si  fuera  una  hebra  de  hilo. Muchas  veces  aparecian  en  la  tardecita , ya  sobre  la  noche , y  yo  temblaba , porque  si  nos  llegaban  a  entrar  mientras  dormiamos , al  otro  dia  la  quinta  amanecia  en  tierra , no  habia  nada. Algunas  veces , salia  de  noche  y  los  arreaba  por  caminos  vecinales  hasta  dos  kilometros  de  distancia , para  ver  si  se  quedaban  comiendo , lejos de  la  quinta ; cuando  regresaba  a  mi  casa  cansado , y  fatigado  de  correr , mis  padres  me  preguntaban ¿donde  andabas? , que  no  sabiamos  que  te  habias  hecho! , andaba  corriendo  los  caballos , les  decia  yo! , los  lleve  como  a  dos  kilometros  de  aqui! ; salia  afuera , y  ya  estaban  de  nuevo , me  habian  seguido  atras  y  habian  llegado  junto  conmigo. Ni  bien  aparecian , donde  veian  un  poquito  de  pasto  verde , se  hechaban  sobre  el  alambre , y  ya  no  los  sacabas  mas , para  peor ;en  aquella  epoca  no  era  como  ahora , que  hay  bordeadoras  y  una  cantidad  de  cosas , asi  que  la  unica  solucion  que  habia  era  raspar  el  pasto  con  una  asada , y  de  noche , a  lo  oscuro  ponerse  a  raspar  toda  la  orilla  de  la  quinta , no  era  cosa  facil. Pero  como  dicen , que  mas  vale  maña  que  fuerza , yo  aprovechaba  que  mi  madre  criaba  algun  chancho  encerrado , con  mil  sacrifios , juntando  sobras  por  el  pueblo , pasto , y  lo  que  fuera , y  mientras  mis  padres  hacian  de  comer  en  la  cocina , yo  agarraba  una  pala , sacaba  bosta  de  chancho  del  chiquero , y  refregaba  sobre  todo  el  cesped , para  que  los  caballos  al  sentir  el  olor  a  estiercol , pedieran  el  interes  por  el  pasto , y  salieran  de  arriba  del  alambre , ya  que  por  lo  general  el  ganado , no  come  donde  hay  abono , y  asi  de  esta  forma  lograba  salvar  la  quinta  una  vez  mas. En  una  oprtunidad , entro  un  caballo  durante  la  noche , nosotros  nos  levantamos , y  ni  lo  vimos , que  se  estaba  comiendose  las  plantas , pero  el  dueño  si  lo  vio , y  fue  a  sacarlo , en  ese  momento  una  vecina  que  venia  llegando  le  grito  a  mi  madre , Maria!  tiene  un  caballo  en  la  quinta! ; el  dueño  del  equino , que  lo  estaba  retirando  en  ese  momento  comento: si  sera  canaria  zavandija , porque  no  se  cayo  la  boca , ¿que  tenia  que  decirle  a  la  otra? , por  lo  menos  tendria  que  haberme  dado  tiempo , que  lo  sacara  de  la  quinta  sin  que  me  vieran. Cuantas  veces , el  vecino  Bonifacio  de  Leon , encerraba  en  un  corral , a  los  caballos  sueltos  que  andaban  haciendo  daño , luego  daba  aviso  a  la  seccional , y los  retenia  encerrados , hasta  que  aparecia  el  dueño , a  buscarlos  con  la  policia. Cierta  vez  en  la  decada  del  ochenta , una  vecina  sobrina  de  Bonifacio  (Juana  Gabina) , intento  hacer  lo  mismo , con  un  caballo  que  le  entro  a  la  quinta ,  y  lo  ato  con  una  piola  de  una  higuera , hasta  que  apareciera  el  dueño ; con  tan  mala  suerte  que  el  caballo , se  hecho  para  atras , y  se  desnuco. La  señora  sin  querer , se  vio  envuelta  en  un  problema , con  el  dueño  del  animal , donde  intervino  la  policia , y  la  justicia , y  al  final  la  termino  pagando  el  valor  del  caballo , todo  esto  que  relato , esta  registrado , en  la  seccional  segunda , de  Solis  de  Mataojo.  El  daño , el  trabajo  y  el  sufrimiento  que  nos  causaban , con  todo  esto  que  cuento , a  los  dueños  de  los  animales , poco  les  importaba , ellos  lo  unico  que  querian , era  aprovechar  el  pasto ; que  comieran  sus  caballos , y  nada  mas!.          Continuara ...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario