sábado, 3 de agosto de 2013

COMO EL PERRO DEL HORTELANO

Siempre  fui  fanatico  de  la  Revista  ANTEOJITO , y  todo  lo  que  tenga  que  ver  con  ella , y  aun  hoy , sigo  siendo  tan  fanatico  como  antes , o  mas  que  antes. Me  tube  que  pribar  de  muchas  cosas , y  muchas  veces  me  quede  sin  comprar  el  pan , para  poder  comprar  la  revista. A  travez  de  los  años , varias  veces  salio  mi  madre , a  vender  unas  verduras , o  unos  bollones  de  salsa  de  tomate  casera , de  la  que  ella  hacia , con  tomates  que  cosechaba  en  la  quinta , para  poder  reunir  la  plata , y  comprarme  la  revista. Tengo  la  dicha  y  fortuna  para  mi , de  conservar  todas  las  revistas , con  sus  respectivos  juguetes  tal  cual  el  dia  que  los  compre. Algunos  eran  de  lata , entonces  yo  que  era  chico , los  guardaba  de ntro  de  algodobes  para  que  no  se  me  oxidaran , porque  pensaba  que  el  algodon  absorbia  la  humedad , no  se  si  da  resultado , o  no , pero  desde  que  los  compre  hasta  ahora  los  he  mantenido  asi. Aqui , a  Solis  de  Mataojo , traian  dos , o  tres  ejemplares  nada  mas ; el  dia  9  de  enero  de  1975 , salio  con  la  revista  un  almanaque  de  lata  galvanizada  triangular , de  10cm  de  alto , el  dia  que  vinieron  las  revistas  al  pueblo , yo no  tenia  el  dinero  para  comprarla , y  cuando  reuni  la  plata , y  fui  a  comprarla  dos  dias  despues , ya  las  habian  vendido  todas. Debido  a  esto , yo  me  quede  con  una  tremenda  pena ; pero  resulto  que  un  compañero  mio  de  clase , y  muchas  veces  de  banco , Anibal  Perez  Jaurena , habia  comprado  uno  de  los  ejemplares , y  le  llevo  de  regalo  a  la  maestra  el  almanaque  que  regalo  venia  con  la  revista ; la  maestra  lo  acepto , pero  ni  a  mi  compañero , ni  a  la  maestra  era  una  cosa  que  les  llamara  la  atencion. A  mi  compañero , no  le  importaba mucho , porque  de  lo  contrario  no  se  lo  habria  regalado  a  la  maestra , y  para  la  maestra , era  solo  un  almanaque  mas!. Yo  pase  todo  el  año  1975  penando  por  ese  almanaque , que  permanecio  hasta  fin  de  año  arriba  del  escritorio  de  la  maestra. LLego  fin  de  año , terminaron  las  clases , se  fueron  los  niños  de  vacaciones , se  fueron  las  maestras , que  generalmente  no  volvian ; al  año  siguiente  venia  otra , y  el  almanaque  quedo  arriba  del  escritorio. Una  semana  despues  de  terminadas  las  clases , tube  que  ir  a  la  escuela  a  buscar  una  carpeta  que  se  me  habia  quedado , y  la  escuela  estaba  desolada , solamente  la  limpiadora , y  la  directora , que  estaba  terminando  de  arreglar  algunos  documentos  administrativos , permanecian  en  ella.  Fui  hasta  el  que  habia  sido  mi  salon  de  clase , a  buscar  la  carpeta  que  se  me  habia  quedado , y  el  almanaque  aun  permanecia  ahi !! , yo  en mi  deseo , y  mi  alma  de  niño , sentia  un  enorme  deseo  de  llevarmelo , ( hurtarlo ) ,  porque  era  algo  A  lo  cual  yo  deseaba  con  todo  mi  corazon , ( pero ) , repiqueteaban  como  campanas  en  mi  cabeza  las  palabras  que  me  decia  siempre  mi  madre , lo  ajeno  no  se  toca! , lo  ajeno  no  se  toca!. Entonces  me  contube , tome  mi  carpeta  y  me  fui ; y  el  almanaque  quedo  alli. Durante  estos  casi  38  años  transcurridos , he  vivido  con  el  almanaque  en  mi  cabeza , y  buscando  uno  similar , algo  que  es  muy  dificil  de  encontrar. Con  la  muerte  de  Don  Manuel  Garcia  Ferre  fundador , y  creador  de  ANTEOJITO , y  tantos  otros  personajes , todo  lo  que  tenga  que  ver  con  Anteojito , y  Garcia  Ferre , aumento  considerablemente  su  valor. Ahora , hace  un  tiempo , aparecio  en  una  casa  de  antiguedades  de  la  Ciudad  de  Giles , provincia  de  Buenos  Aires , un  almanaque  similar  en  perfecto  estado  de  conservacion , y  lo  venden  en  350  pesos  Argentinos , a  lo  cual  hay  que  agregar  el  costo  del  giro  del  dinero , y  gastos  de  envio , Lo  que  traducido  al  cambio  de  nuestro  pais  ronda  los  1.700 pesos  uruguayos , lo  cual  para  mi , que  vivo  tan  humildemente  es  mucho  dinero , ya  que  podria  llegar  a  comer  hasta  cerca  de  un  mes  con  esa  plata. Actualmente  estoy  en  la  diyuntiba , si  hago  ese  gasto  extra , y  me  compro  el  almanaque , por  el  cual  he  venido  penando  y  sufriendo  durante  38  años  o  no ?!!!. Ahora , ¿que  paso  con  el  almanaque  de  la  escuela?, si  yo  lo  hubiera  traido , todabia  lo  tendria , habria  disfrutado  de  el , durante  todos  estos  años , y  lo  seguiria  teniendo , durante  el  resto  de  mi  vida , hasta  que  yo  muera , ademas  no  tendria  ahora  que  realizar  ese  gasto  extra , si  quiero  tener  uno  similar !!. El  almanaque  de  mi  escuela , por  el  cual  pene  y  sufri , gran  parte  de  mi  vida , seguramente  fue  a  parar  a  la  basura , hace  añares. Aqui  se  repite  una  vez  mas , la  historia  del  perro  del  Hortelano , que  no  comia  el , ni  dejaba  comer !.

 

1 comentario: