lunes, 8 de agosto de 2011

AQUELLOS FUERON LOS DIAS

En  los  dias  frios  de  invierno  vienen  a  mi  mente  y  recuerdo  con  nostalgia  olores  y  aromas  que  senti  cuando  niño  en  dias  invernales. A  las  cinco  de  la  tarde  salia  de  la  escuela  y  mi  madre  me  esperaba  en  el  porton  de  alli  ibamos  a  provision  tita , al  llegar  a la  ruta  inundaba  la  esquina  el  olor  a  pan  caliente  recien  hornado  que  venia  de  lo  Marenales , recuerdo  tambien  el  rico  olor  a  tanjarinas  y  manzanas  y  vergamotas  bien  maduras  que  habia  en  la  provision  de  Tita  Amestoy  donde  compraba  mi  madre. Al  volver  de  regreso  a  casa  por  la  avenida  fabini  al  llegar  a  la  zona  de  la  plaza  de  deportes  un  delicioso  olor  a  gofio  que  provenia  de  la  tahona  de  Pablo  Gonzales  inundaba  esa  parte  del  pueblo. Tita  Amestoy  era  una  mujer  muy  buena  que  lucho  toda  su  vida  para  mantener  su  casa  y  criar  a  sus  hijos ; ayudo  mucho  a  la  gente  pobre del  pueblo  y  al  igual  que  a  mi  con  los  fiados  la  perjudicaron  tanto  que  a  pesar  todo  lo  que  trabajo , murio  pobre. En  esa  epoca  mi  familia  estaba  muy  pobre  y  mi  iba  a  la  panaderia  de  marenales  y  le  pedia  a  juan  dies  pesos  de  cafe  y  Juan  le  decia  disculpeme  maria  pero  dies  pesos  no  le  puedo  vender  porque  es  tan  poquito  que  no  me  da  la  balanza  para  pesar , entonces  mi  madre  iba  a  lo  de  la  tita ; y  a  la  tita  tampoco  le  daba  la  balanza  que  era  de  aquellas  antiguas  de  brazo  que  lo  minimo  que  pesaban  era  veinte  gramos , pero  la  tita  tomaba  una  cuchara  de  sopa  que  tenia  para  despachar  cafe , y  le  ponia  una  cucharada  alta  para  arriba  en  un  papel  de  astrasa  y  ni  siquiera  lo  pesaba. Muchas  veces  iba  mi  madre  con  toda  su  pobresa  y  le  decia  tita  deme  un  cuarto  kilo  de  yerba  y  la  tita  se  quedaba  mirandola  y  le  decia  maria  y  usted  puede  comprar  un  cuarto  mire  que  si  no  puede  comprar  un  cuarto  no  se  recargue  que  yo  le  vendo  menos , le  vendo  200  gramos  o  150  igual ; y  yo  que  era  niño  y  la  admiraba  pensaba  que  mujer  barbara , si  algun  dia  llego  a  tener  almacen , que  era  uno  de  mis  sueños  y  una  de  mis  vocaciones , voy  hacer  igual  que  ella  y  llegue  a  cumplir  mi  sueño  tube  almacen  e  hice  lo  mismo ; siempre  vendi  la  cantiad  que  me  pidieran  por  poquita  que  esta  fuera.             Continuara ....... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario